LAPONIA

 

La Laponia (Sàpmi en la lengua Sami), última frontera salvaje de Europa occidental, tierra de 8 estaciones, de las auroras boreales y del sol de medianoche, es una región distribuida entre cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola en Rusia.

Las características climáticas de la Laponia son inviernos muy severos, primaveras breves y veranos lluviosos. En invierno la luz del sol se limita a pocas horas y no es raro asistir a increíbles auroras boreales. A partir de abril la luz está presente las 24 horas y en junio el sol nunca se pone. 

HISTORIA E TERRITORIO

ÖSTERJÖRN

 

El primer asentamiento se remonta a 1778, año en el cual el labrador Jörn Swamp se asentó aquí. De ahí el nombre Jörn.

La aldea se ha desarrollado durante el siglo XIX. Lo demuestra la antigua iglesia de madera, adyacente a Lantliv, construida en 1857. En 1893, a cinco km de distancia, nace una nueva aldea, también ésta llamada Jörn y la “vieja Jörn” ha tomado el nombre actual de Österjörn.

LOS SAMI

 

Patria de los Sami, población indígena de Escandinavia presente en todo el área, con cultura, tradiciones y artesanía únicas, la Laponia sueca se extiende desde la costa del Mar Báltico hasta la cadena montañosa a lo largo de la frontera con Noruega. Es un territorio incontaminado de ríos y lagos, de inmensas extensiones de selvas pobladas en abundancia por animales salvajes como el alce, el oso, el lobo, la lince y el glotón. A lo largo de la costa oriental se encuentran numerosas ciudades de gran interés, pintorescos pueblos de pescadores y archipiélagos de islas muy bellos, todos para explorar.